Ciudades amigables
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.
Por ello, con la adhesión de Muskiz, se persigue ser una ciudad amigable con las personas mayores, como entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo de toda la población.
Ventajas y Beneficios de Adherirse
- Los edificios y las calles libres de barreras mejoran la movilidad e independenciade las personas con diversidad funcional, tanto jóvenes como mayores.
- Un entorno seguro en los barrios permitirá a niños/as, jóvenes y personas mayores salir al exterior con confianza para participar activamente en cualquier tipo de iniciativa social o de ocio.
- Las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan.
- La comunidad entera se beneficia por la participación de las personas mayores en la vida ciudadana.
- La economía local se favorece por la participación activa de las personas mayores en los distintos ámbitos.
Metodología ciudades amigables
La metodología de trabajo se basa en el acercamiento “bottom-up”, de abajo hacia arriba, por el que la participación de la ciudadaníaen general, y las personas mayores en particular, son la base principal que sustentan este proyecto.
Se desarrolla generando un proceso de participación de todos los agentes implicados en el mismo.